En enero del presente año se dictó en CINAR SISTEMAS un seminario de 60 horas sobre energías fotovoltaicas. Entre los participantes al seminario se contó con un grupo interdisciplinario de personas como académicos, ingenieros electrónicos, empresarios, técnicos en sistemas entre otros. Los panelistas que pertenecían a una empresa alemana dedicada a investigar las energías alternativas se llevaron una grata impresión sobre el trabajo que vienen desarrollando varias empresas nariñenses en este campo.

Es importante dar a conocer a nuestra comunidad el cambio acelerado que se está dando en el mundo y también en Colombia sobre la transformación energética que seguramente mejorará nuestra calidad de vida.

Debido a la pandemia la producción de crudo disminuyó considerablemente al igual que la demanda, esto ha dado lugar a desarrollar nuevas alternativas y sin lugar a dudas la transformación energética es una de ellas.

Energias renovables paneles solares cinar sistemas

El término hace referencia al proceso de adopción de fuentes diferentes a los combustibles fósiles (como el petróleo o el carbón), tanto como para generar electricidad como para la movilidad de personas, animales o mercancía. De lo que se trata es de limitar o reducir a su mínima expresión la emisión de gases de efecto invernadero que es considerada como la peor amenaza que enfrenta la humanidad.

Las alteraciones de tiempos de lluvia y de tiempos secos dan lugar a desastres naturales, lo cual podría costar decenas de millones de vidas. El libro de Bill Gates “Como evitar un desastre climático” habla sobre soluciones que ya existen y los avances que faltan.

Por primera vez en la historia en el año 2020 Europa generó mas electricidad de fuentes renovables que de combustibles fósiles. Las previsiones indican que en menos de 10 años más de la mitad de la energía que se produzca en el mundo sería calificada como sostenible.

Las energías renovables mejoran las redes de transmisión (los cables actuales de transmisión de electricidad (energía eléctrica, luz, televisión, internet, teléfono) presentan una gran polución visual en nuestra ciudad como en cualquier otra. En cuanto a movilidad se refiere en menos de 15 años la venta de vehículos (automóviles, camiones, buses,) eléctricos será mucho mayor que los que utilizan combustibles fósiles. Igualmente sucederá en el transporte aéreo.

Energias renovables paneles solares cinar sistemas

Nosotros estamos ya en la capacidad de autogenerar electricidad en nuestras casas o empresas y se demostró en el mencionado seminario al instalar 10 módulos de energía solar en las instalaciones del instituto. Podríamos ya generar nuestra propia electricidad y vender el excedente a la empresa de energía local (Cedenar), como hoy lo hacen millones de hogares en Alemania.

Bill Gates en su libro sostiene que la demanda de energía aumentará dos veces y media en los próximos 80 años y el incremento de la población llegará a los 10 mil millones de personas.

El gobierno nacional está desarrollando proyectos para llevar energía solar a más de quinientos mil compatriotas que hoy viven en la oscuridad. Seguir con este tipo de proyectos demandaría una verdadera política de Estado, aislada de los vaivenes politiqueros.

La caída vertiginosa en la exportación de carbón ya comenzó para Colombia y seguramente en poco tiempo sucederá lo mismo con el petróleo. Existen otras alternativas de sustitución más amigables con la naturaleza como son las energías renovables.

Energias renovables paneles solares cinar sistemas

El mensaje de fondo que se quiere dar es que aquí se está hablando de una realidad. Por lo cual es necesario continuar con temas normativos relacionados con el almacenamiento, demanda distribuida y mercadeo.

La verdadera innovación ha llegado para Colombia en lo que se refiere a energía, ya somos un referente en el ámbito regional.

Autor: Pedro Ortiz de la Espriella, Director de Cinar Sistemas
Master en Gestión de la Innovación Empresarial Universidad de Barcelona (España).