Nació en Noviembre 12 de 1852 en Cartagena, murió en Pasto el 7 de febrero de 1907 a la edad de 55 años.

Se casó con Teodulia Mosquera Luque nacida en Popayán hija del general Tomas Cipriano de Mosquera.

Tuvieron 13 hijos todos nacidos en la ciudad de Pasto.

Bernardo de la Espriella fue un hombre instruido, que a lo largo de su corta vida desarrolló importantes proyectos de impacto regional y nacional.  Conocedor profundo de la política colombiana de la época, de los desarrollos minero energéticos, de la banca y de la industrialización de diferentes áreas del conocimiento.

biografia bernardo de la espriella pasto

Bernardo De La Espriella Navarro

En el año de 1900 funda la empresa EL ARTESANO fabricaba muebles modulares una gran innovación para la época, más tarde se convierte en MUEBLES ARTECTO empresa que exportaba el 85% de su producción desde la ciudad de Medellín. Fue una empresa emblemática del desaparecido grupo Grancolombiano.

En 1904 crea una de las primeras imprentas de Colombia con maquinaria traída de Inglaterra.

Fue constituyente de Colombia en el año 1905, en la presidencia de Rafael Reyes, donde 27 connotados ciudadanos armaron la nueva constitución de Colombia.

biografia bernardo de la espriella pasto

Asamblea Nacional 1905

En el año 1906 diseña la planta industrial para producir llantas debido a la fabricación masiva de automóviles en Estados Unidos. La idea era exportar su producción.

En el año 1907 se funda en la ciudad de Pasto el Banco del Sur siendo su principal promotor BERNARDO DE LA ESPRIELLA.  Además de ser banco comercial fue un banco emisor, la constitución de 1905 permitió su creación. Sus monedas fueron respaldadas por el oro de las minas La Concordia y otras de su propiedad.

Cuando se alistaba a desarrollar la producción del caucho y al mes de fundar el Banco del Sur muere repentinamente en su casa de habitación aquejado de un tremendo dolor de estómago.

Fue un filántropo adoptado por estas tierras. Regaló varios altares para las iglesias de nuestra ciudad, fue uno de los patrocinadores del colegio Bethlemitas en esta ciudad.

Se puede resaltar entre los hijos de Bernardo de la Espriella a:

• Bernardo de la Espriella Mosquera sacerdote jesuita misionero, muere mártir en Japón en la isla de Jab en el año 1944.
  • Eduardo de la Espriella Mosquera, sacerdote jesuita, misionero y maestro de novicios en Quito.
  • Ricardo de la Espriella Mosquera, sacerdote Filipense.
  • Manuel María de la Espriella Mosquera, ingeniero civil graduado en Oxford (Inglaterra), fue rector de la Universidad de Nariño. Estaba construyendo las redes del ferrocarril entre Pasto y Tumaco, uno de los sueños de su padre cuya idea era el desarrollo de la región Pacífico-Andina. Murió de fiebre amarilla en el año de 1926 en el campamento de la Espriella de ahí su nombre.
  • Tomas de la Espriella Mosquera 3 veces alcalde de la ciudad de Pasto, casado con Clemencia Guerrero Orbegoso hija del general Benjamín Guerrero.