Skip to main content

Se podría decir que la vía ferroviaria de Nariño ha sido uno de los principales emprendimientos en la historia del departamento, Muchas personas destacadas desde finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX lucharon arduamente por la ejecución del proyecto entre ellos Julián Bucheli y Bernardo de la Espriella. Solo se construyó un pequeño porcentaje de la obra planeada debido principalmente a la muerte del ingeniero Manuel María de la Espriella quien venía de la universidad de Oxford (Inglaterra e hijo de Bernardo de la Espriella) a desarrollar este importante proyecto de comunicación. La picadura de un mosquito en la Espriella (De ahí su nombre) acabaron con la vida de quien pudo ser el precursor del desarrollo ferroviario del suroccidente colombiano.

Fotografía fuente, Banco de la República.

Las vías férreas en Colombia tuvieron un auge importante en la década de los veinte del siglo pasado buscando solucionar las necesidades del transporte masivo de carga, animales y personas. Los responsables a nivel nacional no concibieron un sistema de transporte a largo plazo.

Ruta del ferrocarril.

Analizando la historia de los ferrocarriles en Colombia desde los comienzos del siglo XX, las políticas del gobierno se centraron en la construcción de carreteras y una a una empezaron a desaparecer las locomotoras.

En la actualidad la vía férrea en Colombia es muy incipiente, con tramos cortos e inconexos. En Nariño la situación se agravó cuando misiones extranjeras recomendaron al gobierno de Colombia en la primera mitad del siglo XX desmontar los rieles que había instalado el ingeniero Manuel Maria de la Espriella debido al escaso volumen de carga , a los pocos pasajeros y sus altas pérdidas.  Su mantenimiento era costoso, las locomotoras viejas y por esa razón se dificulta la adquisición de repuestos. (A mi parecer fueron decisiones erradas que influyeron mucho en el atraso de nuestra región). Algo parecido sucedió con el mundial de fútbol del año 1986 que fue asignado a Colombia,  la miopía del gobierno de esa época al renunciar a organizar dicho evento por problemas económicos. Por la misma razón era una inversión que traía turistas al país no solamente para el mundial de fútbol pues se ha demostrado que el desarrollo turístico genera cantidad de recursos económicos que coadyuvan al desarrollo de los países y sus regiones.

Pala draga a vapor. Extraía el balastro para el ferrocarril.

Suiza es un país de montañas en gran parte de su territorio nacional,  con una geografía parecida a nuestro departamento, con un desarrollo férreo importante al igual que toda Europa, con trenes de carga y pasajeros que han incrementado considerablemente el turismo. Creo que nunca es tarde para empezar, se debería revivir Ferrocarriles de Nariño y así desarrollar la vía férrea del departamento aumentando las comunicaciones de las diferentes y muy diversas regiones del departamento.

Izquierda, Manual María de la Espriella Mosquera. Derecha, Pedro Ortiz de la Espriella.

Pedro I. Ortiz de la Espriella

Director CINAR SISTEMAS