Skip to main content

Pasos del proceso de legalización

Una vez adjudicados por el Comité de Seguimiento y Criterios de Asignación de Beneficios; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable.

Los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso.

Los aspirantes que no radiquen la documentación completa dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información errónea en los formularios de inscripción o presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

Documentos requeridos en el proceso de legalización y parámetros de entrega

Documentos generales

El ICETEX solicitará a las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, los siguientes documentos para legalizar:

  • Fotocopia del documento de identidad del solicitante de crédito.
  • Recibo de servicio público del mes inmediatamente anterior al que se hace la solicitud, en el que figure el estrato socioeconómico del beneficiario, es decir del mes de Junio.
  • Declaración juramentada en donde conste la disminución de ingresos como consecuencia de la pandemia del Covid-19 que incluya adicionalmente: dirección de residencia y el monto de los ingresos que percibe o percibía el miembro del núcleo familiar que financia la matrícula o del estudiante que con recursos propios paga su matrícula, como trabajador asalariado o independiente. Este documento deberá ser autenticado en notaría.
  • Recibo de matrícula o constancia expedida por Institución del programa que esté cursando

El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización y gestión de inscripción de cuenta bancaria realizará los desembolsos de los recursos directamente a la Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano por concepto del valor del crédito aprobado para el programa de formación.


Prima de garantía:

El ICETEX descontará a los beneficiarios del Fondo el dos por ciento (2%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objetivo de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al fondo constituido por el presente convenio el saldo del capital girado que adeude el beneficiario, en el evento de que se presente la siniestralidad. En todo caso el beneficiario deberá cancelar a la institución educativa el valor correspondiente al porcentaje descontado de cada desembolso.

Información importante del proceso de legalización

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, le indicamos los pasos a seguir:

  • Ingrese al siguiente enlace: https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos
  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.
  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).
  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’

El plazo máximo para adjuntar los documentos solicitados es el 12 de septiembre de 2020.