El Sistema de la Gestión de la Calidad

Un sistema de gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajos costos para la calidad.
Sistema de Gestión de Calidad
En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.
Beneficios
La adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos posibilita:
Para el Cliente
· Recibe servicios oportunos, eficientes y de calidad
· Ahorra esfuerzos y dinero al no tener que repetir pasos y documentación
Para el Personal
· Reduce el esfuerzo tanto físico como mental
· Aumenta el grado de satisfacción en sus actividades diarias
· Mejora el clima organizacional
· Reduce las molestias derivadas de las sobrecargas o subcargas de trabajo
Para la Institución
· Mejora la imagen ante clientes y empleados
· Brinda un servicio caracterizado por la cordialidad, la tolerancia y la responsabilidad
· Disminuye la cantidad de tramites
· Mejora la utilización de los recursos
· Mejora las interrelaciones internas y externas
· Disminuye las demoras
· Destaca la importancia de una gestión enfocada al cliente
· Contar con manual de procesos y procedimientos
· Potencia los procesos de mejoramiento continuo
· Logra el compromiso de los funcionarios con los objetivos organizacionales
· Valorizar y compromete a los líderes en cada una de las sedes y para cada proceso
· Permite conocer las deficiencias para planear las mejoras
· Aumenta la satisfacción de los usuarios internos y externos
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